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"Finding of Taliesin", Henry Clarence White, 1876 |
En la tierra que hoy conocemos como Gran Bretaña,
cuyos habitantes suelen ser llamados “anglosajones”, antaño la habitaban otras
gentes, que hablaban una lengua emparentada con el galés y el irlandés, y que nunca
dejaron morir la memoria de sus más feroces guerreros y de los versos de sus
más virtuosos poetas. Hablamos de los britanos gentes que, suelen ser
caracterizadas como bárbaras, de pieles tatuadas de azul y de una religión
pagana violenta de druidas y sacrificios en los bosques a demonios cornudos. Es
la tierra en la que autores modernos se imaginan habitó el legendario rey
Arturo y sus más fieles caballeros. Muchos autores modernos, como Bernard
Cornwell, ven a este monarca como un caudillo pagano que se enfrentó a los
sajones que invadían la Britania post romana, tan salvaje y pagana como la
prerromana. Los autores medievales, como Geoffrey de Monmouth en el s. XII, recuperaron
al personaje para crear un pasado heroico de los cristianos de Britania. En
este artículo pretendo presentar a un personaje de la Materia de Bretaña que,
si Taliesin, no nos miente, vivió y reinó en el reino perdido de Rheged.
Este personaje es Urien, Uryen, Uriens o Uryens,
dependiendo de la adaptación de su nombre, y viviría en el Hen Ogledd, “el
Viejo Norte”, la región de Inglaterra inmediatamente anterior al muro de
Adriano. Su reino, Rheged, se ubicaría en la región de Cumbria, alrededor del
Lake District, donde se hablaba el cúmbrico, un dialecto del galés antiguo, en
cuyas fronteras encontraríamos a la elusiva Cathraeth. Los otros reinos de la
región serían Goddodin, Elmet y Strathclyde; todos ellos de una historicidad
mucho más segura que Rheged. Por no abarcar más de lo necesario no daremos un contexto histórico ni en las fuentes arqueológicas que, en los últimos años (con la excavación de Trusty Hill), nos dan derecho a esperanzarnos con algún día encontrar la Rheged histórica.
El Viejo Norte, como nos muestra el poema trágico Y Goddodin, atribuido al legendario
poeta galés Aneirin, se convirtió en el lugar del pasado heroico para los
galeses alto y bajo medievales, siendo el escenario de muchos de sus
posteriores poemas épicos, y el punto de origen de las genealogías de sus reyes.
Dicho poema, según John T. Koch, sería compuesto en el siglo VII y, por tanto, sería
contemporáneo a la batalla de que narra, que guarda mucha relación con nuestro
Urien: la batalla de Cathraeth. La datación de Koch es polémica, pero está
comúnmente aceptado que este texto es, por lo menos de manera oral, tan antiguo
como el siglo séptimo de nuestra era.
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Mapa del Hen Ogledd hecho por el usuario de Wikimedia Notuncurious |
A Taliesin, uno de los primeros poetas en galés, pero
de historicidad dudosa, se le atribuyen varios poemas dedicados a Urien. En
ellos, recogidos en el Llyr Taliesin (Libro de Taliesin), el autor elogia a
Urien de Rheged como un gran general, generoso con su pueblo, y buen cristiano,
al menos para los estándares de la época. Es en estos poemas se narra otra
batalla de Catraeth. En ambas los britanos se enfrentan a los anglos y sajones
de lo que posteriormente sería Northumbria, pero en el Y Goddodin como atacantes y vencidos y en el Llyr Taliesin como atacados y vencedores, dirigidos por nuestro Urien.
La datación de los relatos de Taliesin es un tema
peliagudo, siendo solo algunos de dichos escritos considerados como auténticas
composiciones de los siglos sextos y séptimo, es decir, obra del propio
Taliesin. Los demás son producciones posteriores y aparecen mezclados en la
única compilación que tenemos de la obra, datada del siglo XIV. Por suerte para
la existencia de Urien, sus poemas son considerados auténticas producciones
contemporáneas.
Volviendo sobre Cathraeth, este lugar habitualmente se
ha asociado con la ciudad moderna de Catterick basándose en análisis
toponímicos enrevesados (pero perfectamente plausibles para la Britania de la
Edad Oscura), pero Thomas Williams, basándose en los estudios de Oliver J.
Padel, defiende una toponimia más simple, que explica que existiesen dos
batallas de mismo nombre pero de resultados radicalmente distintos: cat (batalla)
+ traeth (costa), “la costa de la batalla”, o “battle-shore” en inglés.
Williams asocia, así, este lugar, como un río, una barrera natural que
separaría Rheged de los territorios de los sais,
los sajones. Para Urien dominar Cathraeth sería motivo de gloria, pues
representaba el control de la frontera contra los invasores, pero no significa
que debía ser necesariamente una ciudad o fortaleza. Esto se aplica también al Y Goddodin, creando dudas sobre la
ubicación de ambas batallas, que no tienen por qué haber sido ni siquiera en la
misma Cathraeth ni en la moderna Catterick, muy alejada de los confines
clásicos de Rheged para haber sido controlada por Urien (se asocia a la antigua
Cataractonium).
Habiendo introducido brevemente el Viejo Norte y las
principales fuentes con las que trabajamos para estudiar a un Urien histórico,
pasaremos a hablar de nuestro “soberano victorioso en batalla, y rico en
ganado” (“battle-victorious, cattle-rich sovereign”, como se le presenta en los
poemas del Llyr Taliesin). En estos poemas, Taliesin elogia a Urien como un
gran guerrero, protector de Rheged, y cuyas hazañas militares trajeron la
prosperidad al reino. Uno de los elogios dice así:
“Neither
one settlement nor the second
can give protection from him
There
would be no famine
with
the spoils all about him”
En general, parece haber traído de sus campañas
grandes y ricos botines, considerados la razón de la prosperidad de Rheged.
Taliesin menciona en uno de los poemas que “it is you that I have chosen,
though I am not your own” (Arise, Reget,
glory of kings), y en otro escribe “wealthy defender of Aeron, who delights
greatly in poets and deer” (The Spoils of
Taliesin, Poetry for Urien). Si leemos al poeta como el auténtico escritor
de los textos, entenderemos que Urien, como rey de Rheged, no solo usaría sus
botines para evitar hambrunas, sino para atraer poetas y que estos canten sus
hazañas y elogios.
En textos posteriores, como en la Historia Brittonum, un texto del 829/830 producido en Gales que
plasma diferentes tradiciones britanas medievales, aunque con un objetivo
religioso moralizante que nos impide tratarlo como fuente imparcial; aparece
Urien. En esta referencia a nuestro personaje también se menciona a otros tres
reyes del Hen Ogledd: Rhydderch, Gwallog y Morcant. Estos cuatro monarcas se
enfrentarían a los sajones de lo que sería Northumbria, donde destacó Urien
como gran líder militar, para ser luego asesinado por Morcant, por ser el mejor
de todos ellos a la hora de hacer la guerra. Además, el texto trata
posteriormente a Rhun ap Urien, el hijo de Urien que, tras la muerte de su
padre, convierte a los northumbrios al cristianismo.
Esta sección de la obra, que trata en detalle el Viejo
Norte, parece derivar de producciones previas hechas por cumbrios, y su
inclusión parece responder al interés galés de relacionarse con estas dinastías
en las genealogías regias, lo que explica su similitud con la tradición poética.
La parcialidad hacia Urien, según John T. Koch, responde a que la creación de
este pasaje habría sido en un monasterio fundado por el propio rey o por sus
descendientes (reales o no: los galeses gustaban de darse ascendencias
legendarias).
Otro texto del siglo IX hace referencia a la muerte de
Urien: los poemas reunidos en el Canu
Llywarch Hen. Llywarch sería, según las genealogías, un pariente del rey de
Rheged que, a su muerte, se le encargó cargar con su cabeza. No especifica el
motivo de su muerte, pero se puede asumir que fue en batalla por la actitud del
poema. Los temas son similares a los de Taliesin, destacando la generosidad del
rey con los poetas y su habilidad para hacer la guerra. La última parte dice
así:
“My
arm has been caused to tremble. My breast is made to heave. My heart has been
broken. I carry a head that carried me”.
Estos poemas no tienen la antigüedad del Llyr Taliesin, habiendo sido compuestos
(probablemente) en el siglo noveno (igual que la Historia Brittonum) por un monje de Powys y conservados en el Libro
Rojo de Hergest.
Rhun ap Urien sería uno de los hijos de Urien, pero el
monarca tuvo otro hijo que, igual que él, trascendería el folklore galés y se
convertiría en un personaje clave del ciclo artúrico: Owain, conocido en
francés como Yvain o Ywain. Fue protagonista también de poemas de Taliesin, a
veces luchando junto a su padre y otras veces en solitario, derrotando a un
sajón conocido como Fflamddwyn (“Portador de la Llama”). Ambos personajes
aparecen en Triadas Galesas, textos de folclore que relacionan diversos
personajes históricos o legendarios, un género muy popular en la producción literaria
galesa probablemente por facilitar la memorización a los bardos. En el folclore
preartúrico su papel es eclipsado por el de su padre, pero en la tradición
artúrica Owain superará a su padre en importancia, tras 500 años a su sombra.
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Sir Ywain y su león enfrentándose a un gigante. Ascott R. Hope (1877). |
La inclusión de Urien en el ciclo artúrico no será
tardía: aparece por primera vez, bajo en nombre de Urian, en la Historia Regum Britanniae, de Geoffrey
de Monmouth, obra publicada en 1136 que dará comienzo al ciclo medieval de
narrativa artúrica basándose tanto en la Historia
Brittonum como en folclore galés relacionado con el legendario rey. En esta
obra Urien pasará desapercibido: fue un rey del Norte, de Lot específicamente,
cuya propiedad legítima le será restaurada por Arturo. Tras esta breve
aparición, su hijo, Owain, será transformado en Sir Yvain por Chrétien de
Troyes, convirtiéndose en uno de los personajes más importantes de toda la
tradición literaria.
Su padre, sin embargo, tendrá que esperar al ciclo
Lancelot-Grial, o la Vulgata, del siglo XIII, para convertirse en un personaje
prominente. En este ciclo Urien sería el marido de Morgana, hermanastra de
Arturo, y rey de “Gorre”, un lugar de difícil identificación (si es que alguna
es posible) pero que, pese a ello, suele asociarse al Norte de Britania, igual
que su mítica Rheged. En Le Morte d’Arthur,
de Thomas Mallory (s. XV) se mantiene esta tradición, pero en ella Morgana trata
de asesinar a Urien a causa de un infeliz matrimonio. Pese a la generosidad
mostrada en la poesía tradicional, Urien es representado, desde la Vulgata,
como un rebelde y un enemigo de Arturo, pese a convertirse posteriormente en su
aliado y en el padre de uno de sus principales caballeros.
Ninguna de las obras del ciclo artúrico son útiles
para la Historia, siendo todas ellas producciones literarias basadas pero
enormemente distancias del folclore galés. Ni siquiera el rey Arturo, pese a
los deseos de muchos estudiosos durante siglos, puede considerarse un personaje
histórico, siendo un personaje eminentemente mitológico similar a Fionn mac
Cumhail. Urien de Rheged, sin embargo, es aceptado como un personaje histórico
gracias a los versos de Taliesin, uno de los escritos conservados más antiguos
de toda Britania, pero que sigue bajo constante escrutinio por nuevos
estudiosos interesados en la Edad Oscura de Britania. Además, frente a los
monstruos fantásticos a los que Arturo se enfrentaba en sus tradiciones más
antiguas, Urien se enfrenta a unos enemigos muy reales: sajones. Su inclusión
en la leyenda artúrica responde a la expansión de esta, tanto en popularidad
como en alcance, adoptando muchos personajes “históricos” y absorbiendo, con el
tiempo, leyendas anteriores, como Tristán e Isolda, una tradición narrativa de
origen no artúrico.
Tanto Urien como Rheged dependen enteramente de la
poesía de Taliesin. No hay ninguna otra mención contemporánea, y la datación de
dichos poemas es compleja: los poetas galeses se caracterizaron durante siglos
por escribir con un lenguaje arcaizante. Su historicidad depende de la
antigüedad de los poemas, y la antigüedad de dichos poemas depende de la
historicidad del monarca. Sin embargo, el consenso académico sigue aceptando su
datación en el siglo VI, y en esos poemas, pese a las eternas dudas sobre
nuestro monarca rico en ganado y victorioso en batalla, podemos ver los ecos de
las canciones que sonaron en los salones de señores de la guerra de una época
pasada.
“And
until I grow old
in
the dire compulsión of death’s allotment
I
shall not be happy
unless
I praise Urien”
- Breeze, A. (2015), Urien Rheged and Battle at Gwen Ystrad. Northern History, LII.
- Echard, E.; Rouse, R. (ed.) (2017), The Encyclopedia of Medieval Literature in Britain. John Wiley and Sons, Ltd.
- Green, T. (2007), Concepts of Arthur. Tempus.
- Koch, J. T. (2018), The Celtic Heroic Age. Celtic Studies Publications.
- Williams, T. (2023), Lost Realms. William Collins